Dónde dormir en Paraguay: hostal

Experiencias de una viajera

Por Cecilia Hauff

Esta recomendación es para mochileros, principalmente. Es decir, para viajeros de bajo costo que prefieren pagar menos por un alojamiento para que el dinero y el viaje duren por más días. Es una forma inteligente de administrar los recursos de un viaje. Así que si te sentís identificado/a con este tipo de turismo “lowcost”, este artículo te va a servir.

6

Las circunstancias de la vida me llevaron hace unos días a Asunción, la capital de Paraguay. Si bien ya he ido varias veces en diferentes tipos de viajes, nunca había dormido en un hostal en esa ciudad.

¿Qué es un hostal?

Generalmente es una casa convertida en casa de huéspedes que, a pesar de cobrar un bajo precio por alojar viajeros, nunca pierde la esencia de “hogar”. También se los conoce, especialmente en Europa, como albergues de mochileros o de estudiantes.

Para que el precio sea barato, ofrecen habitaciones compartidas, es decir, varias camas en una mismo cuarto donde dormirán personas extrañas que, seguramente, terminarán haciendo amistad.

También es una buena opción para quienes viajan solos, así se sentirán más acompañados porque encontrarán en cada sitio compañeros de aventuras, de paseos, de comidas, de charlas, de experiencias de viajes.

Cómo encontré un hostal en Asunción

No tuve tiempo de programar el viaje, entonces a último momento escribí a varios contactos de Couchsurfing para que me recomendaran un hostal en Asunción y me mandaron varias opciones, así que al final tenía una lista; había más hostales de los que yo imaginaba. También consulté en Booking por el mejor precio y, obviamente, puse primero en mi lista al más económico, según las promociones diarias de esta página.

4

Pero qué pasó. Al llegar llamé al más barato y me atendieron muy amablemente, de eso no me puedo quejar, porque me indicaron hasta qué colectivo urbano tomar, dónde bajarme y cómo encontrar el sitio. Pero no me advirtieron que caminando podría encontrarme sola con todas mis pertenencias por unas cuadras que no tenían muy buena pinta en cuanto a seguridad. Había varios prostíbulos muy precarios y la gente que andaba por ahí me hacía sentir insegura. Era la zona portuaria. No voy a decir cuál hostal era porque no pretendo desprestigiar ningún emprendimiento, menos porque ni siquiera llegué a conocerlo. Sólo les advierto que caminar por la calle Oliva cerca del puerto no fue muy agradable. Si bien luego pasé varias veces por ahí, ya no tenía encima toda la pinta de viajera que llevaba al llegar, por lo que podía pasar más desapercibida. Son sólo detallecitos que se aprenden viajando sola.

Entonces decidí buscar otro hostal, el segundo de mi lista no quedaba muy lejos y varias personas de Couchsurfing me lo habían recomendado, entonces ya tenía puntos a favor. Así llegué a La Casita de la Abuela Hostal Verde.

1

¿Qué hostal recomiendo en Asunción?

Los viajeros siempre decimos que todo sucede por alguna razón. Sin dudas me desvié de mi primera opción porque tenía que conocer La Casita de la Abuela Hostal Verde, ya que fue una experiencia inolvidable.

7

Primero la recepción. Los chicos que trabajan ahí de manera permanente o como voluntarios son muy amables. Agradezco principalmente a Oscar (ucraniano) que me prestó su laptop en alfabeto cirílico para resolver un trabajo que tenía pendiente, y a Mily, uruguaya mochilera con la que compartimos interesantes experiencias de viaje. Siempre están dispuestos a ayudar, te ofrecen una taza de té, agua fresca o un adaptador para tus enchufes extraños, son detalles que siempre te hacen sentir como en casa, bien recibido.

5

También estaba Javier, el dueño, que se daba unas vueltas cada tanto, siempre con una gran sonrisa. Él escuchó alegremente mi historia y accedió a colaborar con Formonauta. Me contó la historia del hostal que, como el nombre lo indica, es la casa de su abuela. La reformó un poco para recibir viajeros y funciona desde hace cuatro años.

El servicio en relación al precio está muy bien. Era lo que me habían dicho mis amigos que debería pagar por un hostal en Asunción (50 mil guaraníes en septiembre de 2016).

3

Los puntos a favor son: la habitación es compartida pero cuenta con aire acondicionado, ropa de cama y locker personal (casillero) con llave. Incluye un desayuno estándar que por suerte viene con frutas y un rico dulce de guayabas para untar el pan. Tiene varios ambientes comunes para compartir con los otros visitantes. Tiene jardines y plantas. Una biblioteca. Folletería con información turística. Habitaciones privadas. Agua caliente en las duchas y baños compartidos limpios, con papel higiénico y jabón de manos (algo que muchos hostales no ponen). El centro queda a unas 8 cuadras a pié. Hay un supermercado a 4 cuadras. Los buses a Areguá, Ypacaraí y terminal de ómnibus pasan en frente o muy cerca. Tiene wifi. De noche volvíamos caminando en grupo después de tomar unas cervecitas en el centro y se sentía seguro. Es una zona residencial.

Muchas gracias, a la gente de La Casita de la Abuela Hostal Verde por la buena atención. Espero volver pronto.

Datos útiles:

la-casita-de-la-abuela-hostel-verde-asuncion-paraguay-formonauta

La Casita de la Abuela, Hostal Verde. Dirección: Hernandarias Nº 1074 entre Jejui y Manduvira – Asunción Paraguay – Centro

Teléfono (responde por Whatsapp): +595 981 468090

Enlaces:

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Gracias Ceci por tan lindas palabras!.
    Te esperamos pronto de nuevo!
    Javier

    Le gusta a 1 persona

  2. Ceci, el telefono con whatsapp es +595 981 468090, el que pusiste es la linea baja 😉
    Saludos.
    Javi

    Le gusta a 1 persona

    1. Qué bueno que me avisaste! gracias, Javier, me alegro que te haya gustado 🙂 Muy agradecida.

      Me gusta

Responder

