MTB Salta. Un caso de éxito en turismo de aventura

¿Qué es MTB Salta?

Es un emprendimiento de turismo de aventura que te vamos a presentar por tratarse de un caso de éxito elegido por Google para ser difundido como modelo en las redes sociales. Abajo te dejo el video que Google realizó para presentar la marca MTB Salta, donde conocerán a Francisco Castellanos que es nuestro entrevistado en esta nota.

Por otra parte, me pareció interesante compartir la definición de los mismos creadores de MTB Salta, publicada en su página oficial:

“Somos un grupo de amigos que trabajamos para ofrecer una experiencia de turismo aventura en Salta para todos los viajeros amantes de la naturaleza y los deportes. Nuestro propósito es reunir nuestras dos pasiones: la aventura y los deportes. Somos especialistas en viajes de cicloturismo y trekking. Desde el año 2007, trabajamos en Salta y el norte argentino explorando y descubriendo siempre nuevas actividades.”

¿Por qué elegí esta empresa para ser presentada en Formonauta?

mtb-salta-formonauta-61- Elegí MTB Salta porque Francisco es un viejo amigo que hice hace años cuando pude conocer, sin saberlo, el origen de sus proyectos que hoy son todo un éxito.

Desde el principio se podía percibir a Fran como una persona amante de la aventura, de la naturaleza y, especialmente, de los paseos en bici.  Si me pasaba a buscar era para que lo acompañara a dar una vuelta pedaleando, para “descubrir nuevos caminos”, como él mismo decía, o para mostrarme rutas que él había descubierto. Hoy muchos de esos circuitos forman parte de los tours que ofrece en su agencia.

Su entusiasmo era contagioso. Realmente me sorprende como esas aventuras que eran como juegos divertidos de la adolescencia se convirtieron en un gran negocio. Lo que demuestra que lo que se hace con pasión, con amor y con ganas de compartir, realmente es lo que perdura con el paso del tiempo.

mtb-salta-formonauta1

2- Luego de esta manifestación de admiración, viene la parte objetiva. Estamos tratando de construir un destino turístico en Formosa, por lo que resulta motivador conocer casos que han podido sobresalir y aprender de los que tienen más experiencias.

En Formosa he podido detectar varios perfiles amantes de las bicicletas a quienes animo a que se organicen con mirada emprendedora, especialmente aquellos que participan de las bicicleteadas larguísimas que recorren el Viacrucis más largo del mundo que pasa por la Ruta Nacional 81 (501 km).

3- También he detectado la necesidad de organizar paseos en bicicleta y alquiler de las mismas en algunos puntos clave como: la costanera de la Ciudad de Formosa, el recorrido que va del centro de la ciudad hasta la Biósfera de la Laguna Oca, el trayecto que va del centro de la ciudad de El Colorado hasta el camping, y tantos otros… (¿No sabías cómo empezar? Bueno acá te regalo algunas ideas).

Por otra parte, deberías tener en cuenta que hay épocas más favorables que otras para pedalear por la naturaleza en Formosa. El calor del verano local puede ser normal para nosotros, pero no lo será para un visitante.

4- Además, es imprescindible difundir tu emprendimiento a través de internet. Como hizo MTB Salta, es importante que trabajes tu marca y la mantengas activa en los espacios sociales de la Web. Con las herramientas de las nuevas tecnologías ya no hace falta que te avale una agencia importante para llegar al público, ahora vos mismo podés crear tu reputación en línea por medio de las recomendaciones de los turistas que ya probaron tus servicios. No es algo que se logra de un día para el otro, pero con trabajo y constancia te puede ir muy bien, como le fue a Francisco.

5- Por último, a los formoseños nos encanta ir a Salta por los cerros y el folclore, principalmente. Ahora ya tenés algo nuevo para hacer la próxima vez que visites esta pronvincia vecina. Si nunca fuiste, te recomiendo que vayas por la Ruta Nacional 81 y que conozcas en el camino el Bañado La Estrella a la altura de Las Lomitas, luego el Parque Nacional Calilegua en Jujuy.

Entrevista a Francisco Castellanos de MTB Salta

mtb-salta-formonauta-2

  • Hola Francisco. Contanos sobre tu trabajo como guía en bicicleta en Salta: cómo se llama tu empresa, hace cuánto estás en la actividad…
Realmente ya no trabajo como guía. Lo hice por muchos años y actualmente me dedico más al trabajo de oficina generando productos y clientes para que los consuman.
La parte de aventura se llama MTB Aventura Salta y está orientada a las actividades de turismo aventura en Salta. La agencia se llama Dexotic.com y es el marco desde donde se comercializan todas las actividades en el Norte Argentino.
..
  • ¿Cómo fue que se te ocurrió hacer tours en bicicleta? Tengo entendido que creaste algunos circuitos que no estaban siendo explotados y otros supongo que ya existían y los pusiste en valor.
En ese tiempo no había una buena oferta de turismo aventura y menos de excursiones en bicicletas guiadas con servicios integrales para los pasajeros. Como me gustaba mucho la bicicleta y había hecho muchas exploraciones y viajes, empecé a ofrecer esos circuitos a los turistas.
mtb-salta-formonauta3
  • ¿Qué le recomendarías a alguien que recién se inicia y quiere o debe crear sus propias rutas?
Primero que le guste mucho lo que hace y que conozca lo que va a ofrecer en profundidad. Luego, constancia y objetividad.
mtb-salta-formonauta-4
  • Por último, te cuento que Formosa es un destino turístico que se está iniciando, me da curiosidad preguntarte cuáles son las primeras ideas sobre qué hay en Formosa que se te vienen a la mente.
Animales, río y selva =)

Más información:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s