Ideas para recibir turistas en casa #1

Formosa, tanto en el sector privado como  en el público, empieza a organizarse para constituirse como destino turístico. Si estás acostumbrado al turismo tradicional, tal vez esto te parezca imposible, una locura, pero poco a poco voy a ir contándote por qué no lo es.

00-cartel-estacion-de-trenes-formosa

Lo más importante es que si Formosa se consolida como destino turístico sostenible, permitirá que muchas personas se queden a vivir en su lugar de origen en vez de emigrar buscando mejores oportunidades.

Si tenés ganas o posibilidades de formar parte de esta nueva movida de emprendedores turísticos en Formosa, acá te dejo algunas ideas útiles para empezar a recibir turistas.

1- Ofrecer alojamiento gratuito en tu casa

miembros-couchsurfing2
Embajadores de Couchsurfing que me recibieron en Brasil.

Te puede parecer una locura recibir extraños en tu casa si nunca lo hiciste, pero una vez que empieces, vas a ver lo enriquecedor que resulta. Además, esta es una práctica de hospitalidad que se está volviendo muy popular en todas partes del mundo. Te voy a dar dos opciones. La primera es sin fines de lucro. La segunda es comercial.

Si tenés un espacio extra, como una habitación para invitados y querés probar qué te parece la experiencia de recibir visitantes en tu casa y, además, querés saber qué piensan los huéspedes sobre la calidad de tu servicio, podés empezar probando con el sistema de Couchsurfing.

Couchsurfing es una plataforma de intercambio de hospitalidad. Primero tenés que crear un perfil, lo más completo posible para que inspire más confianza a tu primeros huéspedes. Este sistema no se cobra. El visitante viene como un invitado a tu casa, como si fuera un amigo o familiar. Se utiliza mucho como intercambio cultural. Es seguro porque se basa en un sistema de intercambio de testimonios (positivos o negativos) tanto en el perfil del huésped (el viajero) como en el del anfitrión (el dueño de casa).

Yo he viajado durante tres años por Sudamérica y he usado muchísimo este sistema, logrando ganar grandes amistades en diferentes países. A su vez, he recibido muchos visitantes en casa antes de salir a viajar.

 

¿Para qué te puede servir realizar una actividad gratuita como ésta?

 

  • Para saber si te gusta la experiencia de trabajar/ convivir con turistas.
  • Para medir el confort de los servicios que tenés para ofrecer.
  • Podés pedirle a los viajeros experimentados que te den recomendaciones para mejorar en tu actividad, ya que muchas veces ellos han recorrido mucho y tienen bastante experiencia.
  • Tenés la posibilidad de “analizar” el perfil de tu huésped antes de aceptar su pedido de alojamiento y ver qué beneficios te puede generar recibirlo en casa. Por ejemplo, si se trata de un viajero con experiencia y tiene una página llena de seguidores le podés pedir que recomiende tu proyecto en sus redes sociales a cambio de la estadía.
  • Si ofrecés un tour o un servicio de hospedaje, incluso un restaurante, podés pedirle que deje un comentario de tu producto en Tripadvisor o similares, y que también deje comentarios en tus redes sociales. Todo suma, sin dudas.
  • Tené en cuenta la ley del marketing turístico que dice que un visitante contento propagará sus buenas experiencias por el mundo (al igual que las malas).
  • Podés aprender idiomas recibiendo extranjeros cuya lengua materna podría ser el inglés, el francés, el alemán o el portugués. Aunque no lo creas, hay gente de muchos países que se interesan por conocer Formosa. Sino andan de paso hacia Paraguay e Iguazú, y necesitan hacer un parada.
  • En temporada baja un hotel sin huépedes puede usar este sistema para que su equipo de trabajo (recepcionistas, guías, etc) aprendan o mejoren idiomas. A mí me recibieron gratis en hoteles de lujo en Brasil por este motivo.

2- Ofrecer alojamiento en casa y cobrar

Suponiendo que ya probaste el servicio de Couchsurfing y comprobaste que tu lugar es apto para recibir turistas porque quedaron conformes, y la experiencia te gustó tanto que querés seguir haciéndolo como una actividad económica, te recomiendo que pases al segundo nivel y pruebes el sistema Airbnb.

formonauta-5

Cada vez hay más viajeros alrededor del mundo que buscan experiencias auténticas cuando salen a viajar. Airbnb es un sistema que crece a pasos agigantados ya que funciona como Couchsurfing pero se paga, por lo que los huéspedes pueden tener la garantía de exigir un servicio acorde a lo que cuesta. La idea de esta novedosa modalidad es poder disfrutar del destino como un habitante más, algo que un hotel convencional no te ofrece.

Aún existen controversias legales con respecto a la expansión de Airbnb y su alta competitividad en el mercado de alojamientos turísticos, pero el mundo tendrá que adaptarse a estos nuevos sistemas porque la demanda los solicita cada vez con mayor frecuencia.

Al igual que Couchsurfing, en este método el visitante te dejará una referencia sobre su experiencia en tu casa o local, que podría ser positiva o negativa. Para que no se lleve sorpresas, en tu perfil deberás ser lo más sincero posible con la información de los servicios que ofrezcas, y bien detallado, para que el visitante no se decepcione y sepa exactamente dónde está por ir a dormir y con qué va a convivir. Hay que ser muy serios en este sentido para mantener una buena reputación como servidores.

Este sistema de alojamiento que te permite entrar en la vida de personas locales, no compite directamente con los servicios de hotelería tradicional, ya que muchos prefieren la privacidad, manteniendo cierta distancia con los habitantes locales. Esto, por lo general, es lo que ofrece un hotel. En fin, que no se asusten los hoteleros que hay un cliente para cada propuesta y aún hay muchos pueblos del interior que no cuentan con servicios hoteleros, por lo que el sistema de alojamiento en domicilios particulares funcionaría muy bien.

3- Algunas ideas para ofrecer un buen lugar para dormir a los huéspedes

– Dar una buena primera impresión:

 

formonauta-2

Esto se logra cuidando el exterior de la vivienda. Cuidá el jardín, cortá el césped, mantené una vereda presentable y limpia; poné flores donde puedas ya que siempre atraen a las aves hermosas que abundan en Formosa. Poné una alfombrita que diga “Bienvenidos”, puede ser un buen detalle. Si hace falta, dale una mano de pintura a las puertas, paredes, cercos, muros, etc.

– Estar en los detalles:

 

No cuesta nada recibir a los huéspedes con un rico tereré o unos mates listos, según la época del año. Será un agasajo de bienvenida que en pocas partes del mundo tendrán la oportunidad de vivir. Si es un extranjero y no conoce la costumbre, seguramente que nunca lo olvidará.

También puede ser un detalle barato y de gran impacto dejar unos sahumerios, velas o espirales anti mosquitos.

Dejar libros y revistas en buen estado a mano también puede sumarte puntos. Ah, no te olvides de poner una hamaca paraguaya en alguna parte de la casa, enamora a cualquiera a primera vista. En cuanto a decoración, no te olvides que menos siempre es más, y más fácil de limpiar.

hamaca-cuarto-couchsurfing-4
Casa de Couchsurfing donde me recibieron en Brasil.
– Limpiar muy bien la casa:

 

Parece obvio, pero a veces hace falta remarcar este punto. Todo debe estar impecable. Aunque el mobiliario no sea de gran lujo, o sea más bien rústico, la higiene es primordial. Los sentidos entran en juego: todo debe verse limpio, oler bien y, al tacto, no debe sentirse polvo cuando se toquen los muebles o elementos de la casa.

Si no te gusta limpiar tan a fondo, te recomiendo que contrates a alguien para esta tarea pero que no la pases por alto. Además, el turismo activa todos los niveles de la economía, tal vez haya un/a vecina/o necesitando trabajar en este momento.

De esta manera vas a poder cosechar una buena reputación en el testimonio que dejen tus huéspedes en las redes sociales.

alojamiento-couchsurfing-airbnb-3
Una de las habitaciones más lindas donde me alojé en Couchsurfing, Brasil.

Tratá que el espacio del visitante no tenga fotografías o recuerdos familiares. Así se siente más a gusto, así comparte su estadía desde adentro de un hogar sin sentirse invadido. Es una estrategia para que pueda apropiarse del espacio transitorio que le toca sintiéndose como en casa.

– Ofrecer facilidades tecnológicas:

 

Hoy en día ya no podemos vivir tan desconectados. Si no estás en medio del monte o la selva, donde la señal tal vez no llega o no es muy buena, es imprescindible que preveas ofrecer servicio de internet. Los viajeros constantemente necesitan mandar noticias a sus familiares y amigos.

mate-termo-compu-1
Mate e internet, grandiosos detalles.

También podrías poner un televisor o una radio en la habitación, para que el huésped se entretenga en los momentos de soledad. Si es un alojamiento rural y no llega señal de cable, podrías prever algunas películas para todo público. Nunca está demás promocionar el Cine Argentino, a los extranjeros les encantará la novedad.

Como aún tenemos regiones y épocas en que se corta la luz, especialmente en el campo, no te olvides de poner luces de emergencia, linternas, velas, etc.

– Cuidar la privacidad:

 

Para evitar inconvenientes tratá de separar bien los espacios compartidos y privados de la casa, poniendo llave en los cuartos de los huéspedes para que nadie más tenga acceso a esos lugares durante la estadía. También poné llaves en los ambientes privados donde el anfitrión guarda los documentos y pertenencias que requieren cuidados especiales por su valor. Tener una caja de seguridad nunca está demás.

Para ello es importante que cuando lleguen los turistas les hagas un guiado por las instalaciones explicando cada detalle, lo que pueden usar y lo que no, para evitar confusiones.

convivencia-couchsufing-5
Los huéspedes van a querer usar la cocina. Es un espacio ideal para los intercambios culturales.

También es importante que todos los habitantes de la casa respeten la privacidad del huésped en los momentos en que quiera estar solo. Tal vez esté descansando o escribiendo sobre sus experiencias del viaje.

– Ofrecer información turística:

 

Esto es muy importante. Vas a tener que tomarte el trabajo de recolectar folletos, mapas, y todo lo que tenga información de interés para ubicarse y saber qué hacer en Formosa y alrededores. Si no hay material, podés crear tu propia mini guía o imprimir datos de internet.

Una buena idea es armar una carpeta que reúna toda la información, bien ordenada, para que pueda servir a otros pasajeros. Suele suceder que los mismos huéspedes irán sumando folletería que no desean llevar por no cargar peso extra en el equipaje. Algunos también irán dejando guías turísticas que ya no necesitan.

observacion-de-aves-formosa-argentina

– Preparar un cuaderno de visitas:

 

Podés armar un cuaderno de visitas para que los visitantes vayan escribiendo mensajes de despedida que mejorarán la reputación de tu servicio, dejalo a la vista de otros viajeros. Pero lo más importante es que no te olvides de pedirles, una vez que se vayan, que te dejen un comentario en las redes sociales para aumentar tu grado de confiabilidad frente a posibles nuevos huéspedes.

formonauta-fotos-editadas

Para no hacer un texto tan largo, propongo seguir con más consejos en una próxima publicación. Seguinos en Facebook para enterarte de nuestras novedades y dejanos un comentario que nos ayude a seguir creciendo como página y como destino ¡Gracias!

Para seguir leyendo:

Nómada Digital: Guía maestra para usar Couchsurfing

Lapiz Nómada: Couchsurfing: ¿Qué es y cómo funciona?

Airbnb: ¿Qué es Airbnb y cómo funciona?

Infobae: Airbnb o el negocio de alquilar tu casa a extraños.

El Periódico.com: Airbnb: el futuro del turismo es móvil y aún más personalizado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s