3 recetas con mandioca en Formosa Da Gusto

En julio se llevó a cabo la segunda feria gastronómica en la ciudad de Formosa llamada Formosa Da Gusto que pretende promover las delicias locales. Fue un éxito por la cantidad de concurrentes, tanto expositores como visitantes. Fui con ganas de probar una cerveza artesanal que se había promocionado, pero  ya estaban agotadas cuando llegué.

De todas maneras, acá dejo tres recetas preparadas con mandioca que sí logré probar antes de que se terminaran y que me gustaron. De paso, dejo un panorama de algunos de los productos locales que pueden encontrar quienes pasen por primera vez por Formosa.


Chipa mbocá

1

La chipa mbocá es un pan a base de harina de mandioca (o yuca) con abundante queso. Es casi como la chipa (o “el chipá”, ya que, según la región se dice de forma distinta), sólo que en vez de cocinarse al horno se cocina a las brasas, con la masa enrollada en una caña.

Suena complicado, pero no, fijate en las fotos. Dicen que cocinar a las brasas con un palo es una de las formas más primitivas que existen. Pero hacer una masa tan rica, que además sea de harina de mandioca, eso sí que es la fusión de muchas evoluciones gastronómicas en una sola receta. Si bien las comunidades guaraníes ya usaban la mandioca procesada de muchas maneras, para que llegue a ser una chipa tuvieron que venir los europeos a ponerle queso y huevo a la preparación.

Verónica y su familia son oriundos de Toro Paso, una comunidad rural próxima a Laguna Naick Nek, casi siempre participan de todas las ferias formoseñas con diferentes productos propios. Cuando llegué a Formosa Da Gusto los encontré amasando y encendiendo el fuego, así que quise ser su primera cliente. Mientras esperaba, Vero me contó que hizo un curso para aprender a hacer chipa mbocá en Asunción, y que después tuvo la oportunidad de ayudar a preparar esta receta  en una feria que se hizo en un shopping de la capital paraguaya. Ahí me di cuenta que estaba a punto de probar una chipa mbocá hecha por manos expertas. Y valió la pena.


Dulce de mandioca

Copia de Copia de 800 x 600 tamaño imagen para blog (1)

Rita es una señora de Villa Escolar que prepara dulces de cualquier cosa, al menos eso dijo su marido la primera vez que los vi en otra feria. Cuando uno se pone a mirar las descripciones de los frascos es increíble, tiene de todo. Aquella vez quedamos en que yo le dejaría unas frutas de maracuyá y a cambio ella me daría un frasco de mermelada.

Entonces fui a Formosa Da Gusto para elegir mi frasco de mermelada de Tupá Rendá. El dulce más raro `para mí, que encontré entre los que ofrecía, era el de mandioca, así que esa fue mi elección. Para mi suerte, el trueque vino con yapa, y me llevé un frasco de mermelada de mandioca y otro con bastoncitos de mandioca en almíbar.  Aún no probé los bastoncitos, pero la mermelada me pareció muy rica, el sabor me recuerda al dulce francés de castañas al que le dicen “crema de marron”.


Pastel de mandioca

2

Nunca había probado estas empanadas gigantes cuya masa se hace de mandioca. No de harina, sino de puré de mandiocas hervidas. El relleno era de carne, parecido al de las empanadas tradicionales, y me la compré para comérmela más tarde, por pura tentación, ya que después de probar la chipa mbocá calentita quedé llena.

Lo que sucedió fue que la bolsa de papel en la que me sirvieron el pastel de mandioca, después de un rato quedó muy aceitoso, por lo que pude comprobar que es una masa que al freír absorbe mucho aceite. Esa noche, en casa, la calenté a la plancha sin ningún agregado y quedó buenísima. Pero claro, no es algo para comer todos los días porque es una receta un poco pesada. Me pregunto cómo saldrán hechas al horno.

No tomé fotos de este pastel, así que las tomo prestadas de la página Tembiú Paraguay, donde podrán ver la receta.


ENLACES INTERESANTES

Copia de 800 x 600 tamaño imagen para blog (1)


LLAMADO A LA ACCIÓN

2

¿Ya probaste alguna de estas recetas?

Espero que te haya gustado saber más sobre la gastronomía formoseña y si conoces alguna otra receta hecha con mandioca (yuca) me gustaría que la compartas.


SEGUINOS EN LAS REDES SOCIALES

1

 

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. ¡Gracias por el enlace! Les espero por el blog para encontrar más recetas de Paraguay y que compartimos en la región.
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias a ustedes por compartir tan buenos contenidos 🙂

      Me gusta

Responder

