5 cosas que no sabías sobre los lapachos

Formonauta quiere seguir celebrando la belleza de las calles de Formosa que en agosto estallan en colores con sus árboles floridos, en especial de lapachos rosados. Supongo que esta es la época en que aumentan los accidentes de tránsitos porque los conductores se quedan embobados mirando florecitas y tomando fotos. Mi plan es contarte lo que aún no sabés, cosas extraordinarias sobre los lapachos para que la experiencia sea más completa.

CONTENIDOS:

  • 1. El mate tiene mateína, el lapacho tiene lapachol
  • 2. Los lapachos pueden ser colosales
  • 3. No deberíamos talar lapachos
  • 4. Hay lapachos en toda América
  • 5. Los lapachos también pueden ser albinos
  • Enlaces interesantes
  • Llamado a la acción
  • Seguinos en las redes sociales

1- El mate tiene mateína, el lapacho tiene lapachol

 

Copia de 800 x 600 tamaño imagen para blog (5)El lapachol es una sustancia que se obtiene de la cocción de las hojas y la corteza del lapacho. En los años ’70 se estudió bastante sus propiedades en la búsqueda de una cura contra la leucemia y el cáncer. Cuando descubrieron que se necesitaba grandes dosis de lapachol para reducir los efectos de estas enfermedades, y que los efectos secundarios eran negativos, abandonaron los estudios. Sin embargo, en 2008 se volvieron realizar investigaciones y descubrieron que el lapacho mata cierto tipo de células cancerígenas.

En dosis reducidas y controladas se puede elaborar cremas y jabones muy útiles de forma casera. Al menos eso hicieron unos chicos en una feria de ciencias para curar las manos de sus maestras deshechas por las tizas y para poner jabones en los baños de la escuela, ya que  tiene propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, antihongos y antitumorales. Además, se puede utilizar para tratar asma, hemorroides, quemaduras, próstata y varices.

Y vos mirabas con ojos maravillados a los lapachos florecidos por todas partes y no sabías que además de belleza tenían el poder de la sanación. Ahora que sabés todo esto, vas a volver a verlos y te vas a sorprender dos veces.


2- Los lapachos pueden ser colosales

Copia de 800 x 600 tamaño imagen para blog (3)

Recientemente, un lapacho rosado de 46 metros de altura ganó el concurso “Colosos de la Tierra” en Paraguay, en el departamento de Alto Paraná. El concurso es organizado por la ONG “A todo pulmón Paraguay respira” desde el año 2012, cuando se creó el evento para salvar la vida de un árbol de 200 años. La medida es muy interesante porque pretende salvaguardar las especies víctimas de la deforestación masiva en la región.

Para ser considerado colosal en este concurso, un árbol tiene que tener por lo menos 3 metros de diámetro en el tronco y un mínimo de 20 metros de altura. La pregunta es, ¿cuántos lapachos colosales tendremos aún en Formosa? Sería interesante averiguarlo. Para eso necesitamos testigos en toda la provincia. Si conocés algún colosal, no dudes en pasar la voz, sacarle una foto y darle un abrazo gigante.


3- No deberíamos talar lapachos 

Copia de 800 x 600 tamaño imagen para blog (7)

¿Por qué se te ocurriría matar a un lapacho? Es un árbol bellísimo, tiene propiedades curativas y además, te voy a dar una tercera razón, ayuda a purificar el planeta para la continuidad de la vida, no sólo por sus aportes de oxígeno al aire, también por sus aportes a la tierra. Dicen que las raíces del lapacho tienen la capacidad de biodegradar los derivados del petróleo, es decir, los plásticos, unos de los peores enemigos del planeta. Increíble, ¿no? Yo aún no logro imaginar cómo sucede eso.


4- Hay lapachos en toda América

Copia de 800 x 600 tamaño imagen para blog (8)No sólo hay árboles de lapacho en Argentina y Paraguay, los hay por todo el continente americano, ¡incluso en México! Y en cada sitio tiene diferentes nombres. Te doy algunos. En Paraguay le dicen “Tajy“, en Brasil “Pau d’Arco” porque con su madera fabricaban sus flechas los guaraníes. En el sur de Brasil le dicen Ipê Roxo.

También dicen que el lapacho es el té sagrado de los Incas, no estoy segura de esto, me parece más una estrategia de marketing de unas infusiones de lapacho que se vendían en Alemania, y que daban a los soldados ya en la Segunda Gerra Mundial.

La foto de arriba, por ejemplo, es de un lapacho en las Guayanas y el de abajo en Brasil. Para un formoseño es raro ver un lapacho en las montañas, ¿no?

Copia de 800 x 600 tamaño imagen para blog (9)


5- Los lapachos también pueden ser albinos

Copia de 800 x 600 tamaño imagen para blog (10)

También hay lapachos blancos, pero son falsos. En realidad se trata de un lapacho rosado albino, es decir, con alteraciones genéticas que afectan al color de sus flores. Si no me creés, hacé la prueba, pero te va a llevar unos cuántos años. Si plantás una semilla de lapacho blanco va a dar una planta con flores rosadas. Si querés reproducirlo blanco, tenés que hacerlo por ramas. Los blancos son hermosos también, y en Formosa Capital hay algunos que impactan bastante. Ah, por último, también hay lapachos con flores amarillas, pero esos son normalitos.

Copia de 800 x 600 tamaño imagen para blog (11)


Enlaces interesantes

Copia de 800 x 600 tamaño imagen para blog (1)


Llamado a la acción

2

  • ¿Te enteraste de algo nuevo o ya sabías todo lo que te conté acerca de los lapachos?
  • Mandanos fotos de los lapachos de tu barrio.
  • ¿Viste algún lapacho blanco en Formosa Capital? ¿Podrías decirnos dónde? 

SEGUINOS EN LAS REDES SOCIALES

1

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s